Por qué la comida mexicana suele ser tan picante y sabrosa.

Viernes 26 de Mayo de 2017

La comida mexicana se ha extendido por todo el mundo, sin embargo cada país le ha integrado algunos ingredientes propios de la localidad y han adaptado su sabor a sus gustos, no obstante en el propio México la comida es mucho más picante que en el resto del mundo.

En este país el uso del chile es diario y en casi todos los platillos, pero ¿por qué la comida mexicana es tan picante?, ¿por qué lo mexicanos son tan fanáticos del chile?, ¿Se trata de una tradición o más bien una presión social?

  • En primer lugar se dice que el chile produce adicción, este alimento posee una sustancia llamada capsaicina, esta es un excelente estimulador de las neuronas sensoriales que permiten sentir una sensación de placer agradable al ser humano.
  • También está el hecho de que es una tradición culinaria, el chile es un símbolo de cultura, tradición e identidad nacional y esto se debe principalmente a que en este país existen más de 100 tipos de chiles diferentes, así que este alimento forma parte del ecosistema mexicano.
  • Los pobladores de este país desde que tienen consciencia están expuestos a él, así que el hecho de que forme parte de su dieta es completamente normal.

Estas son algunas de las razones por las cuales los mexicanos utilizan el picante en sus alimentos, sin embrago existen muchas más, lo cierto es que es un elemento básico que forma parte de la tradición y la rutina mexicana. Es tanto así que a través del tiempo han evolucionado en su consumo y actualmente se pueden encontrar incluso golosinas picantes, entre las que podemos mencionar:

  • El pulparindo: Se trata de un caramelo de tamarindo ácido y picante.
  • Los ramborines: Es un cubo de azúcar con chile.
  • Las paletas vero: Son paletas de caramelo que poseen forma de mazorca o sandía y tienen una cubierta ácida y picante.
  • El pelón pelo rico: Es una pasta de tamarindo que contiene azúcar y chile y posee forma de tiras.
  • La salsa Valentina: Aunque no es una golosina es perfecta para acompañar frutas y dulces y se trata de una salsa picante parecida a la Sriracha.
  • La tama-roca: Se parece mucho al pulparindo, es una versión más industrializada que posee una combinación de pulpa de tamarindo con chile.

Estas no son todas las golosinas picantes que puedes encontrar en México así que ten mucho cuidad si te ofrecen una ricaleta, Rockaleta o gomitas enchiladas. Pero ahora vamos a dedicarle un poco de tiempo a los platillos picantes:

  • Las enchiladas: Este es un platillo que no podemos dejar de mencionar, su nombre nos hace pensar en una comida realmente picante, se parece mucho a los tacos pero con mucho picante, sin cereales dentro y con mucho queso, dentro y fuera del taco como tal.
  • El aguachile: Es un platillo delicioso a base de camarones y chiles. Con un toque de limón, cilantro, sal, pimienta y sazonador.
  • Las banderillas: Son salchichas empanizadas y fritas que se suelen servir en brochetas, aunque te las puedes comer solas, es usual que se bañen en una salsa picante.
  • El pollo con salsa pipián: Es un pollo, cuyo elemento es la famosa salsa pipián, la cual se prepara a base de calabazas y chiles verdes

Aunque hemos hablado del picante y sus platillos, es importante que tengas presente que los mexicanos también poseen platillos que no son para nada picantes como por ejemplo:

  • Las fajitas: Este es uno de los platos más populares de la cultura Tex-Mex.
  • Las quesadillas: Son tortillas abundantes en queso y pueden ser elaboradas a la plancha o al carbón.
  • EL guacamole: No podemos dejar de mencionar al famoso guacamole, esta es una crema para untar a base de aguacate y cilantro.

La verdad es que la cocina mexicana posee un sin fin de ingredientes que le han hecho ganarse su puesto en la comida internacional, la explosión de sabores que te ofrece es realmente inigualable y aunque los mexicanos suelen comer muy picante es un ingrediente que pude graduarse dependiendo de los gustos.


Leer próximo post:


Algunos platos tradicionales árabes que debes saber preparar.

Mariachi - Bº Jardín

Mariachi es una marca gastronómica dedicada a la elaboración de sándwiches de lomos, pizzas, ensaladas y comidas mexicanas.

4648953

O Higgins 3110

Mariachi - Bº Gral Paz

Mariachi es una marca gastronómica dedicada a la elaboración de sándwiches de lomos, pizzas, ensaladas y comidas mexicanas.

4244100 / 4244141

24 de Septiembre 1045

Mariachi - Bº Poeta Lugones

Mariachi es una marca gastronómica dedicada a la elaboración de sándwiches de lomos, pizzas, ensaladas y comidas mexicanas.

4767799 / 4768989

Fray Luis Beltran 2939

Okey Dokey

Cocina Mexicana

4884849

Colón 1912

Uggo Santa Ana

Lomo - Pizzas - Comida Mexicana

4802803 / 4313247

Av. Sta Ana 2798

Seguinos!

Seguinos!

 
Home
Adultos
  • Adultos

    SexShops, Links Adultos, Fotos y más.

  • Adultos Córdoba

    Listado con los mejores Sitios de Córdoba, sexshop cordoba y más.

  • Mapa del sitio

    Links a diferentes secciones del sitio.

Términos y condiciones.
domingo, 19 de mayo de 2019