El conflicto en el Medio Oriente escaló significativamente, con un ataque a gran escala de Israel sobre Teherán como respuesta a misiles lanzados por Irán. En esta acción sin precedentes, Israel eliminó a Ali Khamenei, líder supremo iraní, utilizando un misil desde el espacio, mientras que Estados Unidos e Israel atacaron el principal aeropuerto iraní y la sede de su Defensa Aérea. En un contexto donde la tensión internacional crece, el presidente iraní desafía a Donald Trump, manifestando que no se rendirá. La situación generó un riesgo inminente de crisis económica a nivel global.
En Estados Unidos, Donald Trump lideró la cumbre en la que 12 líderes latinoamericanos firmaron un acuerdo de coalición militar contra los cárteles de la droga, en el marco de la iniciativa Escudo de las Américas. En este encuentro en Miami, el argentino Javier Milei participó, destacándose la estrategia conjunta para enfrentar a Irán y el avance de China en la región.
En el ámbito político argentino, el gobierno nacional aumentó las partidas para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las prestaciones por desempleo en respuesta a la inflacionaria situación económica y a la crisis laboral persistente. Además, Alejandro Ramírez fue nombrado el nuevo titular de la Inspectoría General de Justicia (IGJ), conocido por sus vínculos con el kirchnerismo y la AFA. En otro revés judicial, el fiscal de Casación solicitó el remate de bienes de los hijos de Cristina Kirchner en el caso Vialidad.
En paralelo, la ARCA amplió una denuncia sobre una sociedad vinculada a la AFA por lavado de dinero. Este nuevo escándalo se suma a las denuncias de corrupción en los Preventivos de Crisis que implican a Julio Cordero, reflejando un entorno cada vez más complicado para las instituciones argentinas. En Córdoba, el panorama es mixto; mientras el gobierno anunció que cubrirá el 100% del costo del pasaje en el Boleto Educativo para niveles superiores y universitarios, los taxistas en la ciudad realizaron protestas por demoras y cortes en el centro.
En el ámbito de la cultura y sociedad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está convocando a sus estudiantes a participar en una actividad cultural, aunque esta semana también está marcada por el debate sobre el uso de celulares en las aulas. Además, las condiciones climáticas se presentan adversas con lluvias anunciadas y múltiples cortes de energía para el fin de semana.
Finalmente, en la esfera internacional, se destaca la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, con Alex Saab y Raúl Gorrín enfrentando graves acusaciones por sus vínculos con dicho régimen. Estados Unidos, además, aprobó una millonaria venta de armamento militar a Israel y ha comenzado a usar bases británicas para operaciones estratégicas, en momentos donde Rusia parece apoyar a Irán compartiendo inteligencia sobre activos estadounidenses.







